tag:blogger.com,1999:blog-79692574336799456472024-03-08T08:50:43.470-08:00Transcomplejidadroxanahttp://www.blogger.com/profile/01099385931685806584noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7969257433679945647.post-1222390498748550792011-07-22T14:33:00.000-07:002011-07-22T14:35:53.151-07:00RELACION DEL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD CON LA PROPUESTA DEL TRABAJO DOCTORAL<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 273.75pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 273.75pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 273.75pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 273.75pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">UNEFA-DIP</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">ASESOR: ELYS BRICEÑO</span></span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">PARTICIPANTE: ROSANA OLIVEROS</span></span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-size: 14pt; line-height: 115%;">RELACION DEL <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD CON LA PROPUESTA DEL TRABAJO DOCTORAL</span></b><span lang="ES" style="color: #333333; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-weight: bold;"></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif;"><span lang="ES" style="font-size: 12pt; line-height: 150%;">Mi propuesta de trabajo doctoral desde la<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>perspectiva epistemológica y la contextualización del estudio asumido se inscribe en la línea de investigación Gerencia y Transformación Estratégica <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que surge de la labor investigativa de la UNEFA, en el marco de la realidad mundial del siglo XXI. El proceso investigativo <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>deslinda un sistema de convicciones que revelan la visión epistemología, teórica y metodológica., surge entonces una serie de interrogantes a las cuales se pretende dar respuesta a través de un</span><span lang="ES" style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> </span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-size: 12pt; line-height: 150%;">CONSTRUCTO PARA LA GERENCIA EDUCATIVA DENTRO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN AGROALIMENTACION DESDE LA PRESPECTIVA DE LA TRANSMODERNIDAD, CASO IUTY. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></b><span lang="ES" style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Con el apoyo para tal fin de la fenomenología-hermenéutica, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la cual me permite comprender <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>e interpretar de una manera subjetiva una realidad social que emerge en un contexto dinámico y complejo como es la gestión del conocimiento, caracterizado desde mi punto de vista incierto</span><span lang="ES" style="font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y en permanente construcción y que requiere abordarla desde la perspectiva de los propios actores sociales.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif;"><span lang="ES" style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">El desarrollo de la ciencia y del pensamiento científico y el creciente interés por experimentar nuevas formas<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de gestionar el conocimiento<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>implica reconocer que la manera como esta es asumida y practicada<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>así como sus implicaciones y sus objetivos, han impuesto a toda la gama de saberes,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la necesidad de explorar las bases metodológicas que han constituido una preocupación determinante en la historia de las relaciones humanas. </span><span lang="ES" style="font-size: 12pt; line-height: 150%;">Las instituciones de educación superior, para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, deben ir cambiando el modelo bajo el cual han estado operando durante años</span><span lang="ES" style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif;"><span lang="ES" style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">La organización basada en la transdisciplinariedad del entorno, permite </span><span style="font-size: 11.5pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES-VE; mso-bidi-font-family: Garamond3LTStd;">reconstruir las relaciones del mundo de la vida, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>hacer un acercamiento a los procesos sociales cuya finalidad es el estudio de la conducta humana, </span><strong><span lang="ES" style="font-size: 12pt; font-weight: normal; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold;">es necesario que el docente administre la gestión del conocimiento desde una visión holologica, es decir integral, social, ideológica, psíquica y biológica, logre su identificación con las comunidades, asuma una actitud crítica y considere los aspectos histórico-culturales, admita el enfoque sistémico y dinámico e interdisciplinario de la realidad. De lo contrario</span></strong><span lang="ES" style="font-size: 12pt; line-height: 150%;"> toda propuesta hecha por los teóricos o puesta en operación en las instituciones educativas que solo aluda al problema del aprendizaje y la enseñanza quedará limitada ya que, desde esta última perspectiva.” Se habla de la forma y de la apariencia de las cosas pero la esencia de las mismas no se toca”. Hegel (1966)<strong><span style="font-weight: normal; mso-bidi-font-weight: bold;"></span></strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES" style="font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif;">La revisión de los paradigmas curriculares en los cuales se sustenta la educación universitaria tradicionalmente es fundamental para enfrentar el reto competitivo del actual proceso de globalización, lo cual requiere de una reorganización de las estructuras académicas y de investigación científica en todas las áreas y niveles, rompiendo el aislamiento y desintegración que actualmente existe, esto quiere decir asumir un pensamiento complejo.<span style="color: #333333; mso-bidi-font-weight: bold;"></span></span></span></div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif;"><strong><span lang="ES" style="color: black; font-size: 12pt; font-weight: normal; line-height: 150%; mso-bidi-font-weight: bold; mso-themecolor: text1;">Las diversas organizaciones y toda entidad educativa tienen el deber de promover una actitud gerencial que asegure el permanente desarrollo de las personas y las comunidades laborales, con iniciativa, creatividad y trascendencia. </span></strong><span lang="ES" style="color: black; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: text1;">La interacción docente- estudiante tiene gran importancia en el campo de cómo se desenvuelve el conocimiento debido a que sus efectos como medio de justicia, bienestar social, desarrollo organizacional y su entorno en general, conllevan a una mejor calidad</span><span lang="ES" style="font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> de vida.<strong><span style="font-weight: normal;"></span></strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES" style="font-family: Times, "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">El proceso de transformación de los Tecnológicos a Universidad Politécnica se vislumbra desde la transdisciplinariedad, con un<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>curriculum mas<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>humanista se debe buscar el laberinto emocional y más que enseñar se debe asumir una actitud de servicio.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>El docente se ha<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>enfrentado<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>con una cantidad de inquietudes, problemas y preguntas sobre la práctica docente, a una didáctica compleja y emergente. Por lo que mas allá de mi docencia en el Programa Nacional de Formación en Agroalimentación deseo construir a través de esta investigación un constructo que constituya una pieza clave en la búsqueda de un nuevo camino para gerenciar<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la Universidad<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que la sociedad actual necesita.</span><span lang="ES" style="font-size: 12pt; line-height: 150%;"></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: Times, "Times New Roman", serif;"><br />
</span></div>roxanahttp://www.blogger.com/profile/01099385931685806584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7969257433679945647.post-5404245372996415072011-07-19T13:59:00.001-07:002011-07-19T13:59:43.592-07:00LA TRANSCOMPLEJIDAD EN LA GERENCIA DEL CURRICULO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACION DE LOS TECNOLOGICOS EN UNIVERSIDADES.<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 273.75pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 273.75pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 273.75pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 273.75pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">UNEFA-DIP</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: Calibri;">ASESOR: ELYS BRICEÑO</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: Calibri;">PARTICIPANTE: ROSANA OLIVEROS</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-size: 14pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">LA TRANSCOMPLEJIDAD EN LA GERENCIA DEL CURRICULO EN EL PROCESO DE <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>TRANSFORMACION DE LOS TECNOLOGICOS EN UNIVERSIDADES.</span></span></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-TRAD;">La Universidad del siglo XXI debe estar comprometida con los retos de la sociedad, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>sobre los que hay que reflexionar y aportar planteamientos críticos y soluciones, siendo el ámbito universitario el <span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>más adecuado para el desarrollo de esta actividad. Estamos en presencia de transformaciones que conducen a un nuevo pensamiento gerencial. Entonces es necesario preguntarse ¿Cómo ha sido la actitud del gerente venezolano a los requerimientos de los nuevos paradigmas? En<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>las organizaciones<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>venezolanas, estas<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>prácticas gerenciales<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que han emergido de las corrientes en el transcurso del tiempo, se han<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>implementado<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>pero con ciertas limitaciones ya que no se ha interiorizado la necesidad de<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que el individuo en las organizaciones, hay que formarlo porque es un<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>sujeto influenciado por el nuevo paradigma. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-TRAD;">La naturaleza y conceptualización de la gerencia curricular en la perspectiva futura de una nueva<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>universidad que</span><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-themecolor: text1;"> permita<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>adaptarse a los entornos cada vez más complejos, cambiantes e inciertos </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>para enfrentar el reto competitivo del actual proceso de globalización,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>requiere de una reorganización de las estructuras académicas y de investigación científica en todas las áreas y niveles, rompiendo el aislamiento y desintegración que actualmente existe, por lo tanto es necesario que los estudiantes salgan de los muros de la universidad e interactúen con el entorno. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-TRAD;">En consecuencia, se hace necesario partir del principio de la existencia de una sociedad transcompleja, interconectada, permeable a los cambios, a las corrientes del pensamiento, a las diferencias culturales, religiosas y políticas. Este es el escenario ideal para dar el paso hacia una nueva universidad</span><span style="color: #231f20; font-family: "ArialMT", "sans-serif"; font-size: 9pt; line-height: 150%; mso-bidi-font-family: ArialMT;"> </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-TRAD;">que permita la interacción plena entre los diversos elementos que hacen vida dentro de la institución, así como su vinculación con el entorno social, ecológico y planetario; </span><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-themecolor: text1;">donde las personas se agrupan, integran, y comunican profundamente y se comprometen con el proyecto que los une.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">El Proyecto Nacional de Universidad Politécnica que se erige dentro del contexto de<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la Misión Alma Mater para la transformación de los Institutos y Colegios Universitarios en Universidades Politécnicas, declarada por el presidente de la Republica, el 21 de noviembre de 2006 <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>se plantea un conjunto de postulados y acontecimientos entre los cuales destacan: los paradigmas socio-cognitivos y constructivistas sobre el aprendizaje; las reformas universitarias, para estimular a la universidad hacia la formación y desarrollo de profesionales competentes, lideres y proactivos, con una formación integral que en lo ontológico posea profunda calidad humana, con moral y ética en cada una de sus aptitudes, en lo epistemológico adquiera un nivel de competencias en el conocimiento universal, técnico, científico y humanístico, que lo haga reflexionar como un ser de pensamiento libre y crítico, Proyecto Nacional de Universidad Politécnica (2007). </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Teniendo presente que el éxito de la transformación depende en gran medida de la debida gestión académica administrativa que establezca la institución, es allí donde entra en juego el estilo gerencial que asume cada institución inmersa. Presentando entonces en el campo universitario, nuevos problemas que abordar y resolver para poder garantizar la pertinencia y calidad de este nuevo tipo de enseñanza, </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>surgen nuevos planteamientos o paradigmas en el campo de la administración, la creación de nuevos términos entre ellos “transdisciplinariedad” que pretende reducir la rigidez de las estructuras, que abordan las diferentes áreas.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-TRAD;">La ruta que <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>permite enfrentar los desafíos de la educación universitaria, en una sociedad transcompleja no es otra <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que promover desde su seno los cambios tendentes a<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>inferir sobre el futuro y la significación e importancia que tienen para la sociedad el desarrollo de entidades organizacionales que se conviertan en paradigmas que construyan sistemas de vida <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que emergen de una realidad social </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">en un contexto dinámico y complejo<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, étnica, idiomática y cultural, </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>abordada desde la perspectiva de los propios actores sociales, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-TRAD;">, para entregar al país y al mundo un humano y un ciudadano ganado para vivir en paz.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 6.75pt 0cm; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-VE;">De acuerdo a la UNESCO (1997), la transcomplejidad es inseparable de una nueva visión y de una experiencia vivida. Es una vía de autotransformación orientada hacia el conocimiento y hacia la creación de un nuevo </span><a href="http://www.monografias.com/Arte_y_Cultura/index.shtml"><span lang="ES" style="color: windowtext; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-VE; text-decoration: none; text-underline: none;">arte</span></a><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-VE;"> de vivir. En este sentido,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>resulta prudente enfocar la gerencia universitaria con fines de transformación en el marco de la transconplejidad ya que favorece el acercamiento a los problemas con visión de totalidad, que le incluya a ella misma, que le permita ver los extremos a la vez y por lo tanto comprender las relaciones.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">El proceso de transformación de los Tecnológicos a Universidad Politécnica se vislumbra desde la transcomplejidad. Con un<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>curriculum más<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>humanista se debe buscar el laberinto emocional y más que enseñar se debe asumir una actitud de servicio.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>El docente se ha<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>enfrentado<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>con una cantidad de inquietudes, problemas y preguntas sobre la práctica docente, a una didáctica compleja y emergente. Por lo que más allá de mi docencia en el Programa Nacional de Formación en Agroalimentación deseo contribuir a través de este doctorado con producciones<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que ayuden a forjar ese nuevo camino para gerenciar<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la Universidad<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que la sociedad actual necesita.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-VE; text-transform: uppercase;">Colectivo nacional de los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela</span><span lang="ES-MX" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES-MX; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-VE;"> <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Proyecto Nacional de Universidad Politécnica.</b> San Felipe (2007)</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 13.5pt; margin: 6.75pt 0cm;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-VE;">Lanz, R. (2000). De la ciencia, Nietzche y otros extravíos. <b>Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados No.11</b>. Caracas</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-TRAD;"><br />
</span><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-themecolor: text1;">Lanz, R. (2001) Organizaciones transcomplejas. Caracas: Editorial Imposmo/Conocit.<br />
<br />
Lozano, A. (2005): La Transcomplejidad de la gerencia en las organizaciones</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div>roxanahttp://www.blogger.com/profile/01099385931685806584noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7969257433679945647.post-16010589112286965822011-07-19T13:46:00.003-07:002011-07-21T08:37:10.019-07:00LA HERMENEUTICA MURALLA DEL CONOCIMIENTO<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 273.75pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 273.75pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 273.75pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 273.75pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">UNEFA-DIP</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: Calibri;">ASESOR: ELYS BRICEÑO</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: Calibri;">PARTICIPANTE: ROSANA OLIVEROS</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: Calibri;">ACTIVIDAD 1.-</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">LA HERMENEUTICA MURALLA<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>DEL<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>CONOCIMIENTO </span></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">El origen de la hermenéutica se ubica <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>en la mitología de la Grecia antigua, como un acto de comunicación sin ninguna definición, sin embargo otros autores consideran que nació mas allá de la época griega, ubicándola en la era Helenística<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>(siglo III a.c.), surge como sistema filológico dirigido a estudiar las leyes etimológicas, gramaticales, históricas y lexicológicas de las lenguas, con la intención<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de fundamentar el método en la historia, el interés desde esta percepción<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>es comprender en lugar de explicar,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>esto requiere una forma unitiva entre el sujeto – investigador con el objeto – realidad investigada, en el contexto cultural, histórico y social que les sirve de marco de referencia. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">La <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>hermenéutica brilla con el método<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>histórico-gramatical que tuvo a su exponente más celebre en Aristarco de samotracia (217-143 a.c.),<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y de interpretación alegórica originado por los sofistas. Interesa destacar que a pesar de la estructura de la comprensión de aprehender la esencia del ser humano, la hermenéutica comenzó a padecer el embate positivista, se impuso el método histórico-gramatical, y el planteamiento que hizo la hermenéutica al positivismo, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>“un profundo conocimiento <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>del ser humano”, que Droysen definió como manifestaciones sensibles de la interioridad de los sujetos”.</span><br />
<br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="mso-tab-count: 1;"> </span>Las ciencias sociales se han visto envueltas en un vertiginoso ir y venir de reestructuraciones del pensamiento, mediante procesos libres no estructurados sino sistematizados vinculados con los métodos cualitativos que han dado origen a diversos enfoques hermenéuticos como el fenomenológico, del Dasein, de la comprensión del sentido, el neokantino, el linguistico, etc., que tienen su fuente en la filosofía humanista, y que han facilitado el estudio de los hechos históricos. Las ciencias sociales pueden investigar las experiencias vividas por los individuos relacionándolas con su contexto sociohistorico y cultural. Sesgados por los métodos positivistas.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="background: white; line-height: 130%; margin: 0cm 0cm 10pt; mso-margin-bottom-alt: auto; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="background-color: white; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 130%;">Dentro de las características que ilustran la cultura moderna y contemporánea en los ejercicios narrativos de diversos autores sobre el desarrollo de la ciencia y el conocimiento es el progresivo aumento de la importancia del problema hermenéutico. Esto no implica que solo en época reciente la humanidad se haya encontrado frente a problemas interpretativos. No podemos dejar de reconocer, la presencia en cualquier época, del esfuerzo hermenéutico, no captarla, equivaldría a no comprenderla, de ahí la importante tarea que cubre la hermenéutica.</span><br />
<span style="background-color: white;"><br />
</span><br />
<span style="background-color: white;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Es necesario aproximarse a la realidad desde otra mirada, una mirada que garantice las transformaciones expresadas en el avance del conocimiento <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>con determinantes decisiones para la vida, desde otra lógica más humana que sea consustancial con el lugar que el conocimiento de alto valor social le corresponde<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>en el<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>desarrollo humano, y<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>sus entornos locales y globales, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>para poder interpretar y describir de una manera subjetiva esa realidad social que emerge en un contexto dinámico y complejo como es la gestión del conocimiento, caracterizado desde mi punto de vista incierto</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y en permanente construcción y que requiere abordarla desde la perspectiva de los propios actores sociales.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-VE;">Por lo tanto la </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Epistemología en el siglo XXI no puede estar de espaldas al condicionamiento histórico social del conocimiento y sus consecuencias. La sociedad en general, en las últimas décadas, ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiesta en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico y cultural, llegando a expresarse que está viviendo el inicio de una nueva era planetaria, donde la educación, el conocimiento y la información juegan un papel central. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Desde mi precocidad investigativa estos momentos en que me planteo proponer una escritura muy personal <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>constituye<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>una significativa herramienta intelectual,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>en forma dinámica y creativa<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>me permite inferir en mi proceso de producción,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a medida que las lecturas<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>actúan como un entrenamiento para una competencia, cada práctica propicia una acción que genera un paradigma ideal personal como investigador creativo.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div>roxanahttp://www.blogger.com/profile/01099385931685806584noreply@blogger.com0