martes, 19 de julio de 2011

LA HERMENEUTICA MURALLA DEL CONOCIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
UNEFA-DIP

ASESOR: ELYS BRICEÑO
PARTICIPANTE: ROSANA OLIVEROS
ACTIVIDAD 1.-
LA HERMENEUTICA MURALLA  DEL  CONOCIMIENTO

El origen de la hermenéutica se ubica  en la mitología de la Grecia antigua, como un acto de comunicación sin ninguna definición, sin embargo otros autores consideran que nació mas allá de la época griega, ubicándola en la era Helenística  (siglo III a.c.), surge como sistema filológico dirigido a estudiar las leyes etimológicas, gramaticales, históricas y lexicológicas de las lenguas, con la intención  de fundamentar el método en la historia, el interés desde esta percepción  es comprender en lugar de explicar,  esto requiere una forma unitiva entre el sujeto – investigador con el objeto – realidad investigada, en el contexto cultural, histórico y social que les sirve de marco de referencia.

La  hermenéutica brilla con el método  histórico-gramatical que tuvo a su exponente más celebre en Aristarco de samotracia (217-143 a.c.),  y de interpretación alegórica originado por los sofistas. Interesa destacar que a pesar de la estructura de la comprensión de aprehender la esencia del ser humano, la hermenéutica comenzó a padecer el embate positivista, se impuso el método histórico-gramatical, y el planteamiento que hizo la hermenéutica al positivismo,  “un profundo conocimiento  del ser humano”, que Droysen definió como manifestaciones sensibles de la interioridad de los sujetos”.

            Las ciencias sociales se han visto envueltas en un vertiginoso ir y venir de reestructuraciones del pensamiento, mediante procesos libres no estructurados sino sistematizados vinculados con los métodos cualitativos que han dado origen a diversos enfoques hermenéuticos como el fenomenológico, del Dasein, de la comprensión del sentido, el neokantino, el linguistico, etc., que tienen su fuente en la filosofía humanista, y que han facilitado el estudio de los hechos históricos. Las ciencias sociales pueden investigar las experiencias vividas por los individuos relacionándolas con su contexto sociohistorico y cultural. Sesgados por los métodos positivistas.

Dentro de las características que ilustran la cultura moderna y contemporánea en los ejercicios narrativos de diversos autores sobre el desarrollo de la ciencia y el conocimiento es el progresivo aumento de la importancia del problema hermenéutico. Esto no implica que solo en época reciente la humanidad se haya encontrado frente a problemas interpretativos. No podemos dejar de reconocer, la presencia en cualquier época, del esfuerzo hermenéutico, no captarla, equivaldría a no comprenderla, de ahí la importante tarea que cubre la hermenéutica.


Es necesario aproximarse a la realidad desde otra mirada, una mirada que garantice las transformaciones expresadas en el avance del conocimiento  con determinantes decisiones para la vida, desde otra lógica más humana que sea consustancial con el lugar que el conocimiento de alto valor social le corresponde  en el  desarrollo humano, y  sus entornos locales y globales,   para poder interpretar y describir de una manera subjetiva esa realidad social que emerge en un contexto dinámico y complejo como es la gestión del conocimiento, caracterizado desde mi punto de vista incierto  y en permanente construcción y que requiere abordarla desde la perspectiva de los propios actores sociales.

Por lo tanto la  Epistemología en el siglo XXI no puede estar de espaldas al condicionamiento histórico social del conocimiento y sus consecuencias. La sociedad en general, en las últimas décadas, ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiesta en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico y cultural, llegando a expresarse que está viviendo el inicio de una nueva era planetaria, donde la educación, el conocimiento y la información juegan un papel central.

Desde mi precocidad investigativa estos momentos en que me planteo proponer una escritura muy personal  constituye  una significativa herramienta intelectual,   que  en forma dinámica y creativa  me permite inferir en mi proceso de producción,  a medida que las lecturas  actúan como un entrenamiento para una competencia, cada práctica propicia una acción que genera un paradigma ideal personal como investigador creativo.

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