martes, 19 de julio de 2011

LA TRANSCOMPLEJIDAD EN LA GERENCIA DEL CURRICULO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACION DE LOS TECNOLOGICOS EN UNIVERSIDADES.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
UNEFA-DIP

ASESOR: ELYS BRICEÑO
PARTICIPANTE: ROSANA OLIVEROS
LA TRANSCOMPLEJIDAD EN LA GERENCIA DEL CURRICULO EN EL PROCESO DE  TRANSFORMACION DE LOS TECNOLOGICOS EN UNIVERSIDADES.

La Universidad del siglo XXI debe estar comprometida con los retos de la sociedad,  sobre los que hay que reflexionar y aportar planteamientos críticos y soluciones, siendo el ámbito universitario el   más adecuado para el desarrollo de esta actividad. Estamos en presencia de transformaciones que conducen a un nuevo pensamiento gerencial. Entonces es necesario preguntarse ¿Cómo ha sido la actitud del gerente venezolano a los requerimientos de los nuevos paradigmas? En  las organizaciones  venezolanas, estas  prácticas gerenciales  que han emergido de las corrientes en el transcurso del tiempo, se han  implementado  pero con ciertas limitaciones ya que no se ha interiorizado la necesidad de  que el individuo en las organizaciones, hay que formarlo porque es un  sujeto influenciado por el nuevo paradigma.

La naturaleza y conceptualización de la gerencia curricular en la perspectiva futura de una nueva  universidad que permita  adaptarse a los entornos cada vez más complejos, cambiantes e inciertos  para enfrentar el reto competitivo del actual proceso de globalización,  requiere de una reorganización de las estructuras académicas y de investigación científica en todas las áreas y niveles, rompiendo el aislamiento y desintegración que actualmente existe, por lo tanto es necesario que los estudiantes salgan de los muros de la universidad e interactúen con el entorno.

En consecuencia, se hace necesario partir del principio de la existencia de una sociedad transcompleja, interconectada, permeable a los cambios, a las corrientes del pensamiento, a las diferencias culturales, religiosas y políticas. Este es el escenario ideal para dar el paso hacia una nueva universidad que permita la interacción plena entre los diversos elementos que hacen vida dentro de la institución, así como su vinculación con el entorno social, ecológico y planetario; donde las personas se agrupan, integran, y comunican profundamente y se comprometen con el proyecto que los une.

El Proyecto Nacional de Universidad Politécnica que se erige dentro del contexto de  la Misión Alma Mater para la transformación de los Institutos y Colegios Universitarios en Universidades Politécnicas, declarada por el presidente de la Republica, el 21 de noviembre de 2006  se plantea un conjunto de postulados y acontecimientos entre los cuales destacan: los paradigmas socio-cognitivos y constructivistas sobre el aprendizaje; las reformas universitarias, para estimular a la universidad hacia la formación y desarrollo de profesionales competentes, lideres y proactivos, con una formación integral que en lo ontológico posea profunda calidad humana, con moral y ética en cada una de sus aptitudes, en lo epistemológico adquiera un nivel de competencias en el conocimiento universal, técnico, científico y humanístico, que lo haga reflexionar como un ser de pensamiento libre y crítico, Proyecto Nacional de Universidad Politécnica (2007).

Teniendo presente que el éxito de la transformación depende en gran medida de la debida gestión académica administrativa que establezca la institución, es allí donde entra en juego el estilo gerencial que asume cada institución inmersa. Presentando entonces en el campo universitario, nuevos problemas que abordar y resolver para poder garantizar la pertinencia y calidad de este nuevo tipo de enseñanza,  surgen nuevos planteamientos o paradigmas en el campo de la administración, la creación de nuevos términos entre ellos “transdisciplinariedad” que pretende reducir la rigidez de las estructuras, que abordan las diferentes áreas.

La ruta que  permite enfrentar los desafíos de la educación universitaria, en una sociedad transcompleja no es otra  que promover desde su seno los cambios tendentes a  inferir sobre el futuro y la significación e importancia que tienen para la sociedad el desarrollo de entidades organizacionales que se conviertan en paradigmas que construyan sistemas de vida    que emergen de una realidad social en un contexto dinámico y complejo  respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, étnica, idiomática y cultural,  abordada desde la perspectiva de los propios actores sociales, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales, para entregar al país y al mundo un humano y un ciudadano ganado para vivir en paz.

De acuerdo a la UNESCO (1997), la transcomplejidad es inseparable de una nueva visión y de una experiencia vivida. Es una vía de autotransformación orientada hacia el conocimiento y hacia la creación de un nuevo arte de vivir. En este sentido,  resulta prudente enfocar la gerencia universitaria con fines de transformación en el marco de la transconplejidad ya que favorece el acercamiento a los problemas con visión de totalidad, que le incluya a ella misma, que le permita ver los extremos a la vez y por lo tanto comprender las relaciones.

El proceso de transformación de los Tecnológicos a Universidad Politécnica se vislumbra desde la transcomplejidad. Con un  curriculum más  humanista se debe buscar el laberinto emocional y más que enseñar se debe asumir una actitud de servicio.  El docente se ha  enfrentado  con una cantidad de inquietudes, problemas y preguntas sobre la práctica docente, a una didáctica compleja y emergente. Por lo que más allá de mi docencia en el Programa Nacional de Formación en Agroalimentación deseo contribuir a través de este doctorado con producciones  que ayuden a forjar ese nuevo camino para gerenciar  la Universidad  que la sociedad actual necesita.






Colectivo nacional de los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela Proyecto Nacional de Universidad Politécnica. San Felipe (2007)

Lanz, R. (2000). De la ciencia, Nietzche y otros extravíos. Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados No.11. Caracas

Lanz, R. (2001) Organizaciones transcomplejas. Caracas: Editorial Imposmo/Conocit.

Lozano, A. (2005): La Transcomplejidad de la gerencia en las organizaciones



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