viernes, 22 de julio de 2011

RELACION DEL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD CON LA PROPUESTA DEL TRABAJO DOCTORAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
UNEFA-DIP

ASESOR: ELYS BRICEÑO
PARTICIPANTE: ROSANA OLIVEROS
RELACION DEL  PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA TRANSDISCIPLINARIEDAD CON LA PROPUESTA DEL TRABAJO DOCTORAL
Mi propuesta de trabajo doctoral desde la  perspectiva epistemológica y la contextualización del estudio asumido se inscribe en la línea de investigación Gerencia y Transformación Estratégica  que surge de la labor investigativa de la UNEFA, en el marco de la realidad mundial del siglo XXI. El proceso investigativo  deslinda un sistema de convicciones que revelan la visión epistemología, teórica y metodológica., surge entonces una serie de interrogantes a las cuales se pretende dar respuesta a través de un CONSTRUCTO PARA LA GERENCIA EDUCATIVA DENTRO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN AGROALIMENTACION DESDE LA PRESPECTIVA DE LA TRANSMODERNIDAD, CASO IUTY.   Con el apoyo para tal fin de la fenomenología-hermenéutica,  la cual me permite comprender  e interpretar de una manera subjetiva una realidad social que emerge en un contexto dinámico y complejo como es la gestión del conocimiento, caracterizado desde mi punto de vista incierto  y en permanente construcción y que requiere abordarla desde la perspectiva de los propios actores sociales.    
El desarrollo de la ciencia y del pensamiento científico y el creciente interés por experimentar nuevas formas  de gestionar el conocimiento  implica reconocer que la manera como esta es asumida y practicada  así como sus implicaciones y sus objetivos, han impuesto a toda la gama de saberes,  la necesidad de explorar las bases metodológicas que han constituido una preocupación determinante en la historia de las relaciones humanas. Las instituciones de educación superior, para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, deben ir cambiando el modelo bajo el cual han estado operando durante años.  

La organización basada en la transdisciplinariedad del entorno, permite reconstruir las relaciones del mundo de la vida,   hacer un acercamiento a los procesos sociales cuya finalidad es el estudio de la conducta humana, es necesario que el docente administre la gestión del conocimiento desde una visión holologica, es decir integral, social, ideológica, psíquica y biológica, logre su identificación con las comunidades, asuma una actitud crítica y considere los aspectos histórico-culturales, admita el enfoque sistémico y dinámico e interdisciplinario de la realidad. De lo contrario toda propuesta hecha por los teóricos o puesta en operación en las instituciones educativas que solo aluda al problema del aprendizaje y la enseñanza quedará limitada ya que, desde esta última perspectiva.” Se habla de la forma y de la apariencia de las cosas pero la esencia de las mismas no se toca”. Hegel (1966)
La revisión de los paradigmas curriculares en los cuales se sustenta la educación universitaria tradicionalmente es fundamental para enfrentar el reto competitivo del actual proceso de globalización, lo cual requiere de una reorganización de las estructuras académicas y de investigación científica en todas las áreas y niveles, rompiendo el aislamiento y desintegración que actualmente existe, esto quiere decir asumir un pensamiento complejo.
Las diversas organizaciones y toda entidad educativa tienen el deber de promover una actitud gerencial que asegure el permanente desarrollo de las personas y las comunidades laborales, con iniciativa, creatividad y trascendencia. La interacción docente- estudiante tiene gran importancia en el campo de cómo se desenvuelve el conocimiento debido a que sus efectos como medio de justicia, bienestar social, desarrollo organizacional y su entorno en general, conllevan a una mejor calidad de vida.
El proceso de transformación de los Tecnológicos a Universidad Politécnica se vislumbra desde la transdisciplinariedad, con un  curriculum mas  humanista se debe buscar el laberinto emocional y más que enseñar se debe asumir una actitud de servicio.  El docente se ha  enfrentado  con una cantidad de inquietudes, problemas y preguntas sobre la práctica docente, a una didáctica compleja y emergente. Por lo que mas allá de mi docencia en el Programa Nacional de Formación en Agroalimentación deseo construir a través de esta investigación un constructo que constituya una pieza clave en la búsqueda de un nuevo camino para gerenciar  la Universidad  que la sociedad actual necesita.

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